Envía tus Consultas
[email protected]

El campo de la fisioterapia es muy amplio y existen diferentes áreas de especialización para un fisioterapeuta. Yo tuve la oportunidad de conocer y estudiar las técnicas manuales e instrumentales en Chile, las cuales son mi principal herramienta a la hora del abordaje terapéutico con mis pacientes.

Por un lado, la Manipulación Miofascial Instrumental es el uso de instrumentos o herramientas para movilizar los diferentes tejidos que componen el cuerpo, los cuales se han visto afectados por una lesión, que ha comprometido su función normal y su equilibrio neuro-mecánico, llevándolo a una disfunción.

La terapia instrumental y la terapia manual ayudan a recuperar neuro-fisiológicamente la mecánica de los tejidos, a eliminar las restricciones mejorando la flexibilidad y a disminuir el dolor.

Por otro lado, la Terapia Salud Integrativa comprende una serie de aspectos que se utilizan como estrategias biológicas, las cuales los seres humanos tenemos acceso se forma natural, intuitiva y en su mayoría gratuitas.

Entre las estrategias biológicas que se puede integrar para que el cuerpo busque el equilibrio en su funcionamiento metabólico, están: i) alimentación balanceada y saludable, ii) técnicas de movimiento, iii) técnicas respiratorias y relajación, iv) hidratación apropiada, v) descanso, vi) luz solar, vii) inteligencia emocional, entre otras.

 

A continuación, les hablaré un poco sobre los tipos de tejidos que componen nuestro cuerpo, seguidamente sobre los instrumentos que se utilizan en la práctica y los efectos de la terapia instrumental y manual.


Tejido Blando

Es un tejido compuesto por: músculos, tendones, ligamentos, vasos sanguíneos y linfáticos, vísceras, huesos, interfase neural, fascias, entre otros; siendo esta última el principal elemento del tejido conectivo, la cual protege y envuelve todos los sistemas del cuerpo. La función del tejido fascial es unir, sostener y dar soporte a todas las estructuras del cuerpo de manera continua, es decir, sin discontinuidad esto hace que cualquier tensión en un punto se transmita a todo el sistema. La fascia desempeña un papel muy importante en la reparación y regeneración de los tejidos.

Cuando se da una lesión, no permite a la fascia un movimiento normal, su sustancia viscosa llamada también sustancia fundamental se solidifica formando nuevas conexiones entre las fibras, pero estas no recibirán una carga tensional que las guíe hacia un entramado direccional, y se depositarán de forma desordenada, llevando a la pérdida de capacidad de las fibras colágenas de deslizarse entre sí, se potencia el desarrollo de adherencias que es un tipo de lesión la cual llevará a una disfunción. Las adherencias también son producidas por inadecuados hábitos posturales mantenidos en el tiempo, falta de ejercicio, movimientos repetitivos, deshidratación de los tejidos que llevan al envejecimiento. Todos estos factores conducen a un mal funcionamiento de las estructuras produciendo pérdida de movilidad, deficiencia muscular, rigidez, compresión articular y dolor.


Instrumentos

En la antigua Grecia y Roma, se usó un pequeño instrumento metálico conocido como "strigil" en las casas de baños con fines terapéuticos. Otro origen es una terapia tradicional china conocida como "gua sha", donde las rocas, los palos de madera y los huesos de animales fueron utilizados para aplicar un estímulo a la piel, hoy en día se utilizan diversos instrumentos hechos principalmente de acero inoxidable, que el fisioterapeuta certificado puede incluir dentro de su abordaje.


Efectos

Lo que se desea conseguir con la terapia instrumental, es producir una inflamación controlada localizada. Dicha inflamación reinicia el proceso de curación al eliminar el tejido cicatricial y liberar adherencias y al mismo tiempo incrementa el suministro de sangre, mejora de la circulación, la oxigenación, la regeneración y la relajación de los tejidos, llevando nutrientes al área lesionada y la migración de los fibroblastos. Los fibroblastos están asociados con la síntesis de colágeno, a su vez el tropocolágeno producido por los fibroblastos actúa como un precursor del colágeno. La deformación del colágeno en tejidos blandos es una de las causas de la cicatrización tardía, mientras que la terapia instrumental tiene un impacto positivo en la resíntesis y organización del colágeno. Tales cambios en el colágeno requieren fibronectina cuyos niveles se incrementan con manipulación instrumental. Al final, el nuevo colágeno se sintetiza y se realinea, lo que permite el recambio y la regeneración del tejido lesionado.

Finalmente, con la terapia manual e instrumental a través de la movilización articular, de tejidos blandos y utilizando herramientas especializadas de forma adecuada, se puede recuperar el movimiento y controlar el dolor. Por lo tanto, la manipulación y movilización de estructuras del sistema musculoesquelético, no solo actúa a nivel del músculo que es estimulado, a su vez también afecta íntimamente al sistema nervioso, produciendo analgesia.


Reserva tu Cita Online

Ponte en contacto con nuestros profesionales especialistas en Salud y reserva tu cita online.

Reservar una Cita