(506) 8488-2649

[email protected]

Envía tus Consultas
[email protected]
La psicoterapia es un modelo de tratamiento cuyo objetivo principal es generar un cambio en las diferentes situaciones que presenta la persona que consulta. En la psicoterapia, se pretende que la persona logre cambios a nivel de sus pensamientos, sentimientos y conductas. Este proceso, es guiado por un profesional certificado, colegiado y con las habilidades necesarias para facilitar la trasformación psicológica, emocional y conductual de la persona que consulta, en relación a los síntomas que le producen un grado de sufrimiento y malestar en diversas áreas de su vida.

La psicoterapia propicia cambios congruentes con los objetivos que desea alcanzar la persona consultante. Proporciona una guía para la comprensión de ideas y acciones que habían sido confusas y que no había podido resolver satisfactoriamente. La terapia genera alivio al proveerle a la persona de herramientas para afrontar ansiedades y tensiones que habían sido evitadas sistemáticamente. Conduce a nuevas oportunidades para aprender modos diferentes de pensar, sentir y actuar.
Toda persona que considere:
 
  •  Inestabilidad emocional
  •  Dificultades para resolver un conflicto
  •  Cuando una situación, persona producen malestar
  •  Constantes pensamientos negativos
  •  Problemas para dormir
  •  Síntomas corporales
  •  Ataques de ansiedad
  •  Autolesiones
  •  Baja autoestima
  •  Ideación suicida
La primera sesión de consulta es un primer acercamiento entre la persona consultante y el psicoterapeuta para conocer las necesidades que presenta la persona en el momento presente. Durante la primera sesión el psicoterapeuta buscará:
 
  •  Promover la confianza y alianza terapéutica.
  •  Conocer el motivo de consulta.
  •  Conocer la historia personal y familiar relacionada con el problema.
  •  Conocer los objetivos que tiene el consultante acerca del proceso terapéutico.
El doctora Guillén tiene experiencia en la atención de la depresión, la ansiedad, manejo de pérdidas y duelos, manejo de la culpa, trastornos de ansiedad, problemas de estrés, control de impulsos, control de la ira, manejo de emociones, situaciones de infidelidad, codependencia, problemas de autoestima, toma de decisiones, promoción de la salud mental.
En sesiones individuales el modelo terapéutico empleado es Desensibilización a través de Movimiento Oculares EMDR (Eye Movement Desensitization Reprocesing) del cual me encuentro certificada. La terapia EMDR trabaja en el sistema de procesamiento de la información de la persona, que por diferentes circunstancias (accidentes, abusos, pérdidas,…) han provocado un bloqueo en dicho sistema y generan una determinada sintomatología, como pueden ser síntomas de ansiedad, creencias negativas, dolor físico o psíquico, miedo, tristeza, etcétera. Frente a la represión de estos acontecimientos, a lo largo de los años pueden desarrollarse trastornos psiquiátricos.

EMDR es un abordaje psicoterapéutico, en el que el paciente con la compañía del terapeuta certificado trabaja sobre sus propios recuerdos perturbadores convirtiendo estos recuerdos, en eso, solamente recuerdos, perdiendo la carga emocional que generaban, por lo que la persona puede retomar el control de su vida y disfrutarla de una mejor manera.

Cuando atiendo parejas se realiza la a través de Terapia Focalizada en las Emociones (TFE por sus siglas en español), el cual es un modelo de abordaje psicoterapéutico que trabaja desde la teoría del vínculo o el apego. Se enfoca en explorar las emociones más primarias y básicas de conexión y seguridad emocional, para ayudar a reconectar y fortalecer nuestras relaciones, creando así vínculos seguros. La TFE rompe el mito de que el problema es la falta de comunicación en las parejas, y nos ayuda a entender que la falla está en la ausencia de expresión de nuestros sentimientos, anhelos y necesidades emocionales más vulnerables. Sin un vínculo seguro, el miedo y la inseguridad se instalan, impidiendo que se expresen libremente las emociones más profundas.
La sesión de psicoterapia dura aproximadamente entre 50 minutos y una hora.
Por distintos motivos el proceso se puede acortar o alargar según las particularidades del motivo de consulta, la motivación del consultante y su compromiso para con el proceso.

Preguntas Frecuentes

Reserva una Cita con la Psicóloga

Si necesitas ponerte en contacto con la especialista Claudia Guillén, haz clic en el botón, llena el formulario y agenda una cita con la Psicóloga.

Reservar una Cita